Películas principales sobre drogas/adictos


Las drogas ocupan una parte importante de la vida de la sociedad (lejos de ser la mejor) y muchos escritores y directores utilizan este tema en sus películas. Hoy presentamos a su atención 22 películas que, en nuestra opinión, muestran mejor el mundo de los drogadictos y los traficantes de drogas.

DE EN ES FR IT PT RU

DE EN ES FR IT PT RU

22 Jóvenes desorientados (Dazed and Confused), 1993

Mientras los alumnos que pasan a ser “seniors” se dan gusto abusando de los alumnos menores “freshmans”, está en juego el futuro del equipo de fútbol americano, dado que el capitán rehúsa a firmar una promesa de “no consumir alcohol, drogas ni tener sexo” impuesta por el entrenador.

La película es un retrato del sentimiento de los jóvenes de la época, en la que se puede ver el libre consumo de drogas y la falta de guía que desemboca en que cada quién tiene y practica sus valores de manera independiente.

Dirección: Richard Linklater
Cast: Jason London, Matthew McConaughey, Ben Affleck

Trailer:






 

21 Todo en un viernes (Friday), 1995

Craig se despierta un día después de su día libre, el día en que fue despedido de su trabajo por supuesto robo. Su amigo Smokey llega a verlo y se sientan a fumar. Era un viernes tranquilo, pero los problemas comienzan cuando el bravucón del barrio, Deebo, llega a pedirles (para quitarles) dinero y a ofrecerles (obligarlos) robar la casa de su vecino, cuya ventana estaba abierta. Los problemas se suceden cuando Big Worm, un traficante de drogas, le pide a Smokey el dinero de la droga que debería estar vendiendo pero que, en realidad, consumió con su amigo Craig (unos 200 dólares) y por lo que debe conseguir este dinero antes de las diez de la noche.

Dirección: F. Gary Gray
Cast: Ice Cube, Chris Tucker, Nia Long

Trailer:


 

20 Up in Smoke, 1978

Cheech y Chong debutan con esta disparatada comedia rokera, ofreciendo toda la locura, estilo de vida y números que les hicieron vender más de diez millones de discos a comienzos de los años 70. El peculiar humor repleto de marihuana de Cheech y Chong, hace que vuelen muy alto y que todo culmine en un final increíble en el Teatro Roxy de Los Ángeles, donde Cheech actúa con tutú rosa y Chong con una enorme túnica roja.

Dirección: Lou Adler, Tommy Chong
Cast: Cheech Marin, Tommy Chong, Stacy Keach

Trailer:


 

19 Menace II Society, 1993

Revela los diversos aspectos de la vida de las minorías negras y pobres en Los Ángeles: el tráfico de drogas, la vida nocturna sin objetivos, la violencia urbana y la falta de perspectiva para estos jóvenes.

Dirección: Albert Hughes, Allen Hughes
Cast: Tyrin Turner, Larenz Tate, June Kyoto Lu

Trailer:


 

18 Drugstore Cowboy, 1989

A través de una concienzuda y auténtica representación del mundo de la drogadicción, la película cuenta una abrumadora historia sobre la fuerza destructiva de los narcóticos y muestra un inspirador ejemplo de la resistencia humana, la esperanza y la supervivencia contra toda posibilidad.

Dirección: Gus Van Sant
Cast: Matt Dillon, Kelly Lynch, James LeGros

Trailer:


 

17 Tráfico (Traffic), 2000

Al juez Robert Wakfield le ofrecen un puesto de trabajo en la Oficina de Control de Droga de Estados Unidos. Los casos de tráfico de sustancias ilegales entre este país y México son abundantes y se requiere de alguien como Wakfield para acabar con algunos casos.

Robert no se imagina que en el camino para desmantelar esta trama saldrán a la luz secretos personales duros. Su hija Caroline de dieciséis años estaba enganchada a la droga y el general Arturo Salazar está implicado de lleno en uno de los casos más importantes: ‘El Cartel de Juarez’. El juez tendrá que sopesar la decisión de aceptar definitivamente o no el puesto de trabajo a pesar de conocer estas agrias circunstancias.

Dirección: Steven Soderbergh
Cast: Michael Douglas, Benicio Del Toro, Catherine Zeta-Jones

Trailer:


 

16 Sospechas mortales (Alpha Dog), 2005

Johnny Truelove es un conocido traficante de drogas en su vecindario. Aunque sólo tiene 19 años, posee una bonita casa, un coche caro y tiene un grupo de leales amigos que le ayudan en su negocio. Incluso su padre, Sonny Truelove, le provee de marihuana. Estando de marcha se encuentra con Jake Mazursky, uno de sus distribuidores. Cuando Jake falla al cobrar una deuda por drogas para Johnny, éstos se pelean y, en venganza, Jake entra a robar en casa de Johnny. Johnny y sus amigos Frankie y Tiko responden secuestrando al medio hermano de 15 años de Jake, Zack, para así forzar a Jake a pagar la deuda él mismo. Zack, mientras tanto, empieza a disfrutar de su secuestro. Se lo toma como un pequeño descanso de su casa y su familia. Le dan bebidas alcohólicas, drogas y pierde la virginidad; además confía en que su hermano pagará pronto su deuda y así será liberado.

Dirección: Nick Cassavetes
Cast: Emile Hirsch, Anton Yelchin, Justin Timberlake

Trailer:






 

15 Spun, 2002

La película narra la historia de Ross, una persona que se convierte por unos días en el chofer y chico de los mandados del “cocinero”. Se le llama así al personaje que fabrica la droga en una habitación de hotel, para luego ser consumida por varios jóvenes.

Dirección: Jonas Åkerlund
Cast: Jason Schwartzman, Mickey Rourke, Brittany Murphy

Trailer:


 

14 The Doors, 1991

La vida de Jim Morrison cambió cuando, a orillas de un camino de Nuevo México, vio morir a un grupo de indios navajos. Se convirtió en un hippie, consumió drogas y formó parte del rock and roll de los 60. Después, formó parte del grupo de música The Doors y saboreó el éxito.

Dirección: Oliver Stone
Cast: Val Kilmer, Meg Ryan, Kyle MacLachlan

Trailer:


 

13 SLC Punk!, 1998

Esta película refleja la vida de un joven punk llamado Stevo, interpretado por Matthew Lillard, de ideología anarquista (aunque entendida como caos, sin relación alguna con la cultura anarco-punk actual), a mediados de la década de 1980.

Dirección: James Merendino
Cast: Matthew Lillard, Michael A. Goorjian, Annabeth Gish

Trailer:


 

12 Día de entrenamiento (Training Day), 2001

Jake Hoyt, un joven policía con buenas intenciones, cree haber conseguido al fin su ansiado objetivo: convertirse en detective sirviendo a Alonzo Harris, un agente de narcóticos con más de 13 años de experiencia. En un ambiente enturbiado por la delincuencia, el tráfico de drogas y los asesinatos a sangre fría, Hoyt tendrá que hacerse respetar siguiendo los pasos de su superior, un hombre cuyos métodos hacen tambalear la barrera entre la legalidad y la corrupción, algo que el joven policía parece no estar dispuesto a aceptar.

Dirección: Antoine Fuqua
Cast: Denzel Washington, Ethan Hawke, Scott Glenn

Trailer:


 

11 Diario de un rebelde (The Basketball Diaries), 1995

Jim Carroll es un adolescente que vive en un pequeño apartamento en Queens, en la ciudad de Nueva York, con su madre soltera. Jim espera ser un gran jugador de baloncesto y entrar a la universidad por medio de una beca deportiva, por este motivo, juega en el equipo de su instituto junto a sus amigos. El entrenador del equipo, Swifty, intenta abusar de Jim en alguna ocasión. Jim y sus amigos empiezan a probar las drogas, pero éste, después de probar la cocaína, se encuentra de pleno en el mundo de las drogas, al igual que sus amigos. Por esta razón, Jim acaba siendo expulsado del equipo de baloncesto y se queda sin beca. A Jim le espera un largo camino por el cual salir de las solitarias y peligrosas calles de Nueva York.

Dirección: Scott Kalvert
Cast: Leonardo DiCaprio, Lorraine Bracco, Mark Wahlberg

Trailer:


 

10 Gangster americano (American Gangster), 2007

Un disciplinado e inteligente gánster afroamericano algo pasado de vueltas, Ellsworth “Bumpy” Johnson, maneja el crimen organizado en Harlem, en connivencia con la Mafia. Tiene como hombre de confianza y chofer a un joven, Frank Lucas, al cual trata de traspasar su experiencia y su forma de manejar los negocios ilícitos en Harlem. Bumpy Johnson muere de un ataque cardíaco, y comienzan a aparecer otros criminales que quieren hacerse cargo de sus negocios. Frank los ve sólo como mediocres oportunistas y decide seguir los pasos de su amigo y tutor, Bumpy Johnson.

Dirección: Ridley Scott
Cast: Denzel Washington, Russell Crowe, Chiwetel Ejiofor

Trailer:


 

Uno de los nuestros (Goodfellas), 1990

‘Uno de los nuestros es una película basada en el libro de Nicholas Pileggi llamado “Wiseguy”. Henry Hill, es un aspirante a mafioso que intenta abrirse camino junto a sus amigos, Jimmy Conway y Tommy De Vito, en la difícil jerarquía de la mafia. Para ello deben dar varios golpes, introduciéndose en negocios cada vez más peligrosos. Finalmente Henry termina en el programa de protección de testigos del FBI después de testificar en contra de sus antiguos socios.

Dirección: Martin Scorsese
Cast: Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci

Trailer:


 

8 Salvajes (Savages), 2012

El director Oliver Stone regresa al cine más extremo y violento con esta cinta basada en una novela homónima de Don Wislow, que retrata las aventuras de dos jóvenes, Ben y Chon, que comparten novia y algo más: un pequeño negocio de marihuana que pretenden expandir al otro lado de la frontera para hacerse ricos con él.

Sin embargo, las cosas no serán tan fáciles como piensan, ya que el terreno que pisan comienza a ser cada vez más peligroso a medida que su negocio va generando más y más beneficios.

Son ambiciosos, y eso les llevará a enfrentarse a una organización de narcotraficantes mexicanos. Los narcos secuestrarán a su chica, lo que desencadenará toda una ola de persecuciones, venganza, sangre y locura.

Dirección: Oliver Stone
Cast: Taylor Kitsch, Blake Lively, Aaron Taylor-Johnson

Trailer:


 

El Precio del Poder (Scarface), 1983

En el año 1980, el levantamiento del bloqueo de Puerto Muriel por Fidel Castro hace que se produzca un éxodo masivo de cubanos hacia los Estados Unidos. Uno de esos cubanos es Tony Montana, quien está cansado de la miseria y persigue el clásico ‘sueño americano’. Sin embargo, todos los comienzos son duros, y tras ser recluido y escapar del confinamiento, Tony su amigo Manny se encuentran trabajando en un puesto de comida ambulante.

Cansados y decididos a ganar dinero de verdad, deciden hacerse un nombre en la ciudad a base de trabajos sucios, hasta levantar su propio imperio. Sin embargo, todo poder tiene un alto precio a pagar, sobre todo cuando le buscas las cosquillas al líder de una peligrosísima organización de narcotraficantes.

Dirección: Brian De Palma
Cast: Al Pacino, Steven Bauer, Michelle Pfeiffer

Trailer:


 

Tiempos violentos (Pulp Fiction), 1994

Jules Winnfield y Vincent Vega son dos asesinos a sueldo que trabajan a las órdenes del temido gángster Marsellus Wallace (Ving Rhames, Amanecer de los muertos), quien les encarga la importante misión de recuperar su misterioso maletín, que ha sido robado. Ahí empezarán todos sus problemas.

Dirección: Quentin Tarantino
Cast: John Travolta, Samuel L. Jackson, Bruce Willis, Uma Thurman

Trailer:


 

Trainspotting: La vida en el Abismo (Trainspotting), 1996

Una visión demoledora sobre el abuso de las drogas y su realidad paralela dirigida por un entonces desconocido Danny Boyle. Es la historia de Mark Renton, un joven que vive inmerso en el mundo de la heroína y del que se siente tan enganchado que es incapaz de abandonarlo pese a los múltiples riesgos que va a sufrir a lo largo de la historia.

Junto con sus amigos “Sick Boy”, “Spud” y “Franco” Begbie forma un grupo realmente variopinto, en el que cada uno tiene sus propios vicios y trata de ayudar a los demás a experimentar y probar una serie de sustancias de las que apenas tienen constancia. Todos ellos tienen la intención de luchar en la vida contra los terribles efectos de las drogas, pero las tentaciones son muy grandes y su fuerza de voluntad un tanto escasa.

Dirección: Danny Boyle
Cast: Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller

Trailer:


 

Enter the Void, 2009

Tras perder a sus padres en un accidente de tráfico, Oscar y Linda son separados y adoptados por distintas familias. Veinte años después ambos se reencuentran pero sus vidas han cambiado por completo. Mientras Oscar es un traficante de drogas, Linda se ha convertido en una bailarina de striptease.

Dirección: Gaspar Noé
Cast: Paz de la Huerta, Nathaniel Brown, Cyril Roy

Trailer:


 

3 Inhala (Blow), 2001

Drama basado en hechos reales que cuenta la historia de George Jung, un humilde y honrado hombre de familia que de la noche a la mañana y de manera ilegal, se convierte en multimillonario. Al ingresar en la cárcel, conoce a nuevas personalidades vinculadas al mundo del narcotráfico en Colombia, lo que le lleva a introducirse en el mundo delictivo. Durante la década de 1970, gracias a un ingenioso sistema de importanción para traficar con cocaína, se convierte en uno de los mayores traficantes de Estados Unidos, estableciendo un nuevo mercado para importar droga en el país. Junto a su mujer Mirtha y Delgado, Jung vivirá situaciones límite enturbiadas por el odio, la lujuria, y, sobre todo, la ambición de poder.

Dirección: Ted Demme
Cast: Johnny Depp, Penélope Cruz, Franka Potente

Trailer:


 

Réquiem por un sueño (Requiem for a Dream), 2000

Harry Goldfarb es adicto a la heroína. Su vida gira en torno a su adicción, una adicción que ha acabado por aislarle del mundo exterior. Junto a su novia Marion y su mejor amigo Tyrone, también drogadictos, ha creado un paraíso artificial en el que nada es lo que parece. En busca de una vida mejor, el trío queda atrapado en una espiral de caídas, angustia y desesperación.

La madre de Harry, Sara, tiene otro tipo de adicción: la televisión. Viuda desde hace años, vive en Coney Island sin más compañía que la de su amado televisor. Sueña con participar en su concurso favorito, y para ello debe perder peso, pues no puede acudir al programa sin su preciado vestido rojo. Su nueva dieta le acaba por atrapar.

Dirección: Darren Aronofsky
Cast: Jared Leto, Jennifer Connelly, Marlon Wayans

Trailer:


 

Miedo y asco en Las Vegas (Fear and Loathing in Las Vegas), 1998

Un descapotable rojo atraviesa el desierto, en algún lugar cerca de Las Vegas. Sus ocupantes son el periodista Raoul Duke y su abogado, el inestable y misterioso Dr. Gonzo. El maletero del coche es una auténtica farmacia: dos bolsas de marihuana, 75 pastillas de mescalina, cinco hojas de ácidos y muchas otras sustancias. Conducen a máxima velocidad, alucinando un ataque de estridentes murciélagos y tratando de evitar las noticias de la Guerra de Vietnam en la radio. Enviados por un editor a cubrir una carrera de motos en el desierto, se refuerzan con tantas sustancias alucinógenas como pueden encontrar para iniciar su viaje al corazón de la decadencia de los Estados Unidos. Rebosantes de energía sintética, se pierden toda la carrera y se meten en un lío tras otro, con la aparición de una cantidad de extraños personajes.

Dirección: Terry Gilliam
Cast: Johnny Depp, Benicio Del Toro, Tobey Maguire, Christina Ricci

Trailer: